Image

Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza


Image

Indice de actividades




La Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza fue creada en los años 70. El objetivo general que se persigue es la consecución del bien común de la sociedad por medio de la promoción cultural e integración de los gitanos y de cualquier otra persona vincula a ella por razones de parentesco afinidad que presenten problemática social, cultural o económica. De los fines y actividades de esta Asociación queda expresamente excluido todo móvil político o religioso, así como el ánimo de lucro. Los fines de esta Asociación, de interés general, se esperan alcanzar por la vía de la propuesta y de la colaboración con los órganos administrativos competentes. Desde la Asociación lo que se ha intentado a lo largo de los años es la mejora en la situación de todos los integrantes del pueblo gitano y para ello lo que se ha pretendido es dar a conocer y promocionar su cultura, así como mejorar la calidad de vida de las familias gitanas en todos sus aspectos..

Para conseguir estos fines se han ido poniendo en marcha, a lo largo de los años, diversos programas de intervención que se han mantenido en el tiempo. Así mismo, la asociación se intenta adaptar a las nuevas realidades que aparecen poniendo en marcha nuevos proyectos e iniciativas. 

Volver arriba


Este programa se lleva a cabo a través de un convenio firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo de éste es la erradicación del absentismo y la regularización de la situación educativa de la población gitana en edad escolar de Zaragoza. El programa se ha desarrollado durante los meses de enero a diciembre desde hace años, por medio de un grupo de monitores mediadores, que trabajan en las diferentes zonas de Zaragoza, y que intervienen en aspectos puntuales dentro del ámbito educativo que considera la coordinadora, responsable de la ejecución del programa. Las acciones de estos mediadores/monitores son guiadas por la Coordinadora del programa, siempre previa petición de los diferentes profesionales de educación. Este año se han hecho 620 intervenciones aproximadamente.

Volver arriba


Este programa se ha llevado a cabo en 2015 por medio de la fórmula de convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha tenido como objetivo, por un lado, realizar acciones de mediación familiar con las nuevas familias que lo precisen del programa arriba citado, así como las procedentes de los anteriores programas de Erradicación del Chabolismo en la ciudad de Zaragoza y por otro lado, realizar mediación grupal y comunitaria con personas gitanas en situación de riesgo social y conflicto vecinal. Todas las actuaciones se realizan en coordinación con la Unidad de Realojo e Inserción Social del Ayuntamiento de Zaragoza. Este programa es el resultado de una nueva realidad que desde la Asociación de Promoción Gitana se venía reivindicando desde hacía tiempo, como es la intervención con familias residentes en viviendas o espacios ocupados, población con la que nosotros veníamos trabajando pero con la que institucionalmente no se podía intervenir por diversos motivos. Para este programa se cuenta con 3 mediadores de etnia gitana que se ubican físicamente en la sede del programa y que hacen un trabajo diario y continuo con los beneficiarios del programa y una mediadora más, también gitana, de apoyo a las diferentes actuaciones del programa y de refuerzo en momentos puntuales como en los talleres que se imparten con la población chabolista. En el ámbito del programa también se cuenta con una trabajadora social que realiza las funciones de coordinadora de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza que gestiona y dirige las diferentes actuaciones, además de impartir diferentes cursos alfabetización, habilidades sociales,... para los usuarios de este programa. Asimismo y desde 2014, ha participado de forma continua en los grupos de trabajo para la implementación de la Estrategia Nacional para la Inclusión del Pueblo Gitano en Zaragoza.

Volver arriba


Este programa se ha estado llevando a cabo a través de un convenio firmado con el IASS y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Desde hace varios años, se ejecuta por medio de una subvención del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, dentro del Departamento de Servicios Sociales y Familia. Este programa se fundamenta en la intervención con familias con menores en situación de riesgo  y/o conflicto social, que tienen expediente abierto dentro del Servicio de Protección de Menores, realizando una labor de intervención educativa, como apoyo a la labor que realizan los profesionales del IASS. En este programa trabaja 1 mediadoras a media jornada, una trabajadora social, cuya función principal es que estas familias cumplan los acuerdos marcados dentro del Servicio de Menores, realizando visitas domiciliarias, mediación, acompañamiento, intervención y seguimiento. Actualmente se trabaja con 10 familias.

Volver arriba


Proyecto financiado por el ayuntamiento de Zaragoza para el año 2015, a través de la Convocatoria pública Municipal para la concesión de subvenciones en materia de Acción Social. Durante, parte del año 2015 se realizó este proyecto que consistía en iniciar a las mujeres perceptoras del IAI en corte y confección. Actualmente, dentro de los acuerdos llegados con las familias perceptoras de IAI, les aconsejaban la formación y debido a la dificultad de acceso a los ciclos formativos que tienen, y disponiendo la entidad de una sala con máquinas de coser, se decidió llevarlo a cabo. Las mujeres inscritas vienen derivadas por parte de las trabajadoras sociales de los distintos Centros Municipales de la Ciudad de Zaragoza. Pensamos que éste proyecto a tenido gran éxito.

Volver arriba


Bajo este epígrafe la entidad programa y realiza actividades de índole cultural para el desarrollo y la integración de la cultura gitana en nuestra ciudad financiadas por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
Participación musical conciertos de las Fiestas del Pilar.
Celebración Día Cultura Gitana.
Celebración del dia Internacional del Pueblo Gitano.
Fiesta de San Juan. JORNADAS CULTURALES DE PUERTAS ABIERTAS.
Aula  Gitana Intercultural en colegios de Primaria.
Aula Gitana Intercultural en Institutos de Enseñanza Secundaria.

Volver arriba


Reparto de comida, ropa y juguetes entre las familias gitanas mas necesitadas. Se realizan de forma continua y periodica. Estos artículos proceden de donaciones de diferentes personas e instituciones, que quieren colaborar solidariamente con la entidad. Actualmente estamos atendiendo a 200 familias, a las que se llaman varias veces al año, en el reparto de comida. Para mas información ponganse en contacto con la entidad.

Volver arriba


Proyecto financiado por la Obra social de Ibercaja con el fin de atender a aquellas personas que deseen un itinerario individualizado de inserción laboral y formativa. Cada vez, nos encontramos con personas de etnia gitana que desean acceder al  mercado laboral y encuentran muchas dificultades. Desde la entidad, se les deriva a las instituciones, empresas, creación de currículo vital, y acceso a portales de empleo, así como se realiza una búsqueda de la formación que se considera más importante para cada perfil de usuario.

Volver arriba


La asociación forma parte de la Red de Inclusión Social.
Tambien está presente en la Junta Gestora de la Casa de Culturas Coordinación con otras asociaciones gitanas.
Colaboración continua con Caritas Diocesana.
La situación económica general que afecta en estos momentos a la sociedad en general nos afecta también a las entidades, que en mayor o menor mediada dependemos de los fondos públicos en forma de subvención o convenio para el mantenimiento de los servicios prestados. Así pues, nuestra entidad atraviesa en la actualidad unos momentos duros que nos han llevado a una situación difícil que nos ha hecho ajustar y minimizar gastos, llegando a la reducción de plantilla por carecer de los recursos económicos necesarios para su mantenimiento. Desde entidades como la nuestra se viene pidiendo que las convocatorias de subvenciones de las diferentes administraciones sean publicadas y resueltas en el primer periodo del año, ya que si se alarga en el tiempo causa que las entidades no puedan subsistir económicamente hablando. Para entidades como la nuestra es fundamental que los acuerdos con las administraciones correspondientes se aprueben, firmen y abonen en un  breve periodo de tiempo, ya que sin la aportación económica correspondiente no puede llevarse a cabo la contratación y puesta en marcha de los programas.

Volver arriba



Con motivo de la conmemoración del día Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, de la que es parte activa SOS Racismo Aragón, convoca a la ciudadanía Aragonesa a concentrarse el día 18 de Marzo a las 17.00h en la Plaza del Pilar de Zaragoza, bajo el lema: “IGUALDAD PARA VIVIR, DIVERSIDAD PARA CONVIVIR”. Para aquellas personas que no puedan participar presencialmente se propone el uso del HashTag #YoDigoNoAlRacismo para apoyar la concentración y debatir sobre esta lacra social del Siglo XXI.


Volver arriba


Image

Dia internacional del Pueblo Gitano (8 de Abril)

El día 8 de abril de 1971, se celebró en Londres el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano. En este Congreso, se acordaron aspectos fundamentales...

Leer mas...
Image

Contra la violencia de género y los malos tratos

El teléfono 016 contra la violencia de género, que es gratuito y no deja rastro en la factura, obtuvo en 2015 el mayor número de llamadas desde que se creó en 2007.

Leer mas...
Image

Contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia

El Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia publica la Guía para Profesionales “¿Qué hacer ante un caso de discriminación?

Leer mas...